LENGUAJE


SEMANA DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2021 

Esta semana el trabajo es completamente en familia, por favor lean la página que les estoy dejando, primero ustedes como padres y luego realicen las actividades que les plantean, lean la ficha técnica.


Todo absolutamente, todo esto les ayudará a mejorar.

INGRESA AQUI





SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 2021 



SIGAMOS EJERCITANDONOS PARA LAS PRUEBAS VENIDERAS.







  
















SEMANA DEL 23 AL 27 DE AGOSTO 2021 

Durante esta semana realizaremos valoraciones a cada una de las carpetas, según lo que se mencionó  en el grupo de whatsapp.




SEMANA DEL 17 AL 20 DE AGOSTO 2021

Mejorar la dicción , motivando  la imaginación.



RECUERDA LEER PRIMERO, LUEGO ESCRIBE FECHA PROPOSITO Y EL DESARROLLO DE LA CLASE REALIZANDO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.


¿Qué es un trabalenguas, la adivinanza y la retahíla?

Todas estas manifestaciones ayudan a mejorar nuestro vocabulario, activan la imaginación y son divertidas.

TRABALENGUAS: Son oraciones cortas creadas para que sean difíciles al pronunciar en voz alta.




ADIVINANZAS: Es un acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima.

RETAHILA: Juegos de palabras que nombran sucesos generalmente en rima.  Con el propósito de mejorar fluidez verbal, imaginación y memoria.





Investiga con tu familia una adivinanza, trabalenguas y una retahíla.  Apréndelas y cópialas en tu cuaderno.



















 









SEMANA DEL 9 AL 13 DE AGOSTO 2021 
CONTINUEMOS CON LA COMPETENCIA QUE VENIMOS DESARROLLANDO.

Para terminar sobre las poesías y los poemas, profundicemos en las rimas.







Lee con atención esta breve guia AQUI y realiza los ejercicios



SEMANA DEL 2 AL 6 DE AGOSTO 2021

Retomar el aprendizaje del género lírico  profundizando en los versos y las estrofas.


OBSERVA AQUI EL VIDEO

Luego de observar el video, escribe en tu cuaderno el siguiente cuadro.

Repasalo, trata de comprenderlo. 


Escucha la explicación de tu profesora asociándolo  al cuadro anterior.




Copia este poema: subraya con azul los versos y con rojo encierra las estrofas.








SEMANA DEL 28 AL 30 DE JUNIO Y DEL 1 AL 2 DE JULIO.




Esta semana le daremos seguimiento a lo planteado en la semana anterior. Revisaremos las coplas que nuestros estudiantes han planeado para mostrar a sus compañeros.  Tambien realizaremos comprensión lectora.






COMPRENSION LECTORA

LEE CON ATENCION Y LUEGO CONTESTA LAS PREGUNTAS.

HISTORIA DE LAS MACETAS Y EL DIA DEL AHIJADO


Cuenta la tradición oral vallecaucana que el origen de la maceta surge un 29 de junio, cuando Dorotea Sánchez, una habitante de origen negro y escasos recursos del Barrio San Antonio, invoca la ayuda de los santos apóstoles Pedro y Pablo con el fin de hallar un regalo para sus hijos el día del cumpleaños. Los santos descienden del cielo y como Dorotea sólo cuenta con azúcar, ellos deciden enseñarle a fabricar el alfeñique y a moldear los dulces, que inserta en mazos de maguey y decora con papelillos de colores, se los regala a sus hijos e invita a sus ahijados a compartir la vistosa golosina.

Desde ese momento se convierte en tradición regalar macetas de alfeñique, de padrinos a ahijados reforzando los vínculos entre ellos, generando en los caleños sentimientos de identidad, pertenencia a la ciudad y continuidad generacional. Por esto es una tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Colombia, desde el año 2013. 




CONTESTA EN TU CUADERNO:

1. Según lo que leíste cual es la fecha del dia de la maceta? Es decir cada año cual es el dia del ahijado, donde lo regalan una maceta?


2. Cual es el nombre de la mujer que realizó por primera vez las macetas?


3.  Cuales fueron los santos que le dieron la idea?


4.  En que consiste la maceta?  Dibuja una.


5. Como se llama el dulce que lleva la maceta y se realiza con azúcar?


6.  Desde que año se declaró las macetas como  patrimonio cultural de Colombia?




SEMANA DEL 21 AL 25 DE JULIO 2021 

¿Las coplas tienen música?










Identificar diferencias entre poemas, canciones himnos y coplas.




Escribe en tu cuaderno el concepto de las coplas:

QUE SON LAS COPLAS?

Las coplas colombianas forman parte de la lírica popular tradicional del país. Fueron traídas desde España y actualmente representan el folclore de la población colombiana

Este género musical son la unión o acoplamiento de varios versos que dan como resultado una estrofa.


Observa 👉👉👉AQUI UN VIDEO SOBRE LAS COPLAS.

Sigamos aprendiendo de coplas.

Coplas, una ficha interactiva de Ericaeliz
liveworksheets.com




En la próxima clase te vas a disfrazar y representaras una pequeña copla Colombiana, puede ser de  la región de donde es tu familia.







>SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO 2021

Continuamos con el género lírico.  Hoy veremos el HIMNO.




Un himno, es un canto o un texto lírico que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración... Es, además, la representación musical o literaria de un acontecimiento tan elevado que produce la necesidad de plasmarlo en música o texto.





El Himno Nacional de Colombia se compone de un coro y once estrofas y es una composición musical patriótica que fue escrita por Rafael Nuñez; asimismo la música fue compuesta por el italiano Oreste Síndicia y fue presentada en público por primera vez en 1887.

ACTIVIDAD

1. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL CORO Y LAS PRIMERAS 2 ESTROFAS DE NUESTRO HIMNO COLOMBIANO.



2. BUSCA EN EL HIMNO 3 PALABRAS QUE NO CONOZCAS SU SIGNIFICADO Y ESCRIBELOS.




 SEMANAS DEL 18 AL 28 DE MAYO  2021 

Iniciamos  el segundo periodo.  Recuerda que la practica para el examen del ICFES es necesario que sea continuo.  Iniciemos con el género literario lirico. 


Que será lo que quiere comunicar un poema?





Reconoce las estructuras de

diferentes tipos de textos, en este caso del género literario: lírico.





Escribe en tu cuaderno la pregunta problematizadora y el propósito.  Luego realiza este sencillo mapa mental.





Los Géneros literarios son los diferentes grupos en que se clasifican  las obras literarias de acuerdo a su estructura y contenido. Se dividen en tres categorías:

• Género Narrativo

• Género Lírico

• Género Dramático


Ya estudiamos el género narrativo... y ahora seguimos con el lirico.


QUE ES EL GENERO LITERARIO LIRICO?

Se caracterizan por expresar los sentimientos, las emociones, las vivencias del autor.


La forma más frecuente es la poesía. 

También lo encontramos en poemas, canciones, himnos y coplas.





CUALES SON LAS CARACTERISTICAS?


1- El poeta se expresa en primera o tercera persona.

2- Las emociones y sentimientos del autor son las que predominan.

3- El poeta utiliza tres  actitudes enunciativas principales:

Enunciativa donde usa primera o tercer persona y narra o describe algo.

Apostólica: comunica sus sentimientos a alguien ( himnos y salmos)

Canción: Cuando se expresan los sentimientos mediante una canción.




El género lírico se distingue por:

• Presentarse en verso

• Tener un lenguaje refinado 

• Manifestar los sentimientos del autor





Investiga sobre JAIRO ANIBAL NIÑO, escoge una de sus poesías y aprendela para recitarla en la próxima clase.💖💖💖








SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO 2021

ACTIVIDADES ASINCRONICAS

Realiza las siguientes actividades en línea.  No olvides que el link de la página ICFES Es para repaso constante.

👀💓👦👧👨👩









SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO 2021 

Continuamos con el reconocimiento y practica de las pruebas SABER.

Como aun no sabemos como nos tocaría realizar la prueba, familiaricemonos con este link y realiza las pruebas que te propone el ICFES.

Recuerda leer con atención y seguir las instrucciones 😊👆💓


Realicemos en nuestro encuentro sincrónico esta prueba virtual.





SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL 2021  

El primer periodo se ha terminado, estamos en la fase final de recuperación para aquellos estudiantes que aun no han completado sus actividades ni entregado evidencias, al mismo tiempo es la semana de subir notas a la plataforma Seve. 



REVISEMOS JUNTOS LA GUIA PARA REALIZAR LA PRUEBA SABER GRADO 3 EN LENGUAJE

















SEMANAS DEL 12 AL 23 DE ABRIL  2021

Hola...estas semanas no habrá encuentro como tal, pero si habrá llamadas personalizadas para revisar competencias desarrollados en esta carpeta.  Espera por whatsapp los horarios establecidos. 


Muchos exitos.







SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL 2021

COMPRENSION LECTORA
Lee con atención y luego resuelve el juego interactivo.


EL LEOPARDO

El leopardo es un precioso animal que pertenece a la familia de los grandes felinos. Su pelaje es de color amarillo salpicado con manchas negras. Cuando su pelo es totalmente oscuro, se le conoce con el nombre de pantera.
Los leopardos son capaces de vivir en lugares muy diferentes, como en los bosques, en las montañas, en zonas casi desérticas… ¡Se adaptan a casi todo!
Son animales muy fuertes, ágiles y flexibles. Pasan gran parte de su tiempo subidos a los árboles. Allí no sólo descansan, sino que desde las alturas vigilan a sus posibles presas y saltan sobre ellas en un abrir y cerrar de ojos en cuanto tienen la oportunidad. Suelen cazar en la oscuridad de la noche.




El leopardo se alimenta de monos, conejos, ciervos y otros muchos animales, tanto grandes como pequeños. Sus patas son muy robustas y tiene unas mandíbulas tan potentes que es capaz de sujetar con ellas a sus presas y transportarlas hasta las ramas del árbol con la boca. Allí arriba guarda la comida durante días asegurándose de que esté a salvo y nadie le robe el botín. Es un animal tan inteligente y tiene tan perfeccionado su sistema de caza, que es capaz de hacerse el dormido para que otros animales más inocentes y curiosos se acerquen y saltar sobre ellos cuando los tiene al lado. También es un buen nadador e incluso puede llegar a pescar peces.
Hay quien confunde el leopardo con el guepardo por su parecido pelaje a manchas, pero son animales diferentes
.


ACTIVIDAD






1. Selecciona un texto que haya en tu casa, léelo.
2.Realiza un pequeño resumen de lo que entendiste de esa lectura que escogiste.
3.Envíame la foto del texto que elegiste y del resumen que realices.  Ánimo.😊


SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO 2021

Continuamos con el mismo propósito y pregunta problematizadora.


LEE ATENTAMENTE:

 ¿Cuál es la diferencia entre el mito y la leyenda?

Los mitos intentan explicar cómo se creó el universo o el mundo natural y generalmente involucran seres sobrenaturales. Este tipo de narrativa está basado en la tradición y tiene un profundo significado simbólico. La enorme influencia de estas historias para la cultura en la que se desarrollaron es una de las principales razones por las que permanecen vigentes.

Por su parte, una leyenda es un relato que incluye elementos verdaderos, o se basa en hechos históricos , pero que se han exagerado con el paso del tiempo. Estas suelen incluir personajes heroicos o lugares fantásticos y, a menudo, abarcan las creencias y valores de la cultura que les dio origen.

ESCUCHEMOS LAS LEYENDAS



Cuál es el tema principal de la leyenda El Dorado?
La leyenda del dorado: su idea principal se centra en mostrar las tradiciones de las culturas indígenas y la relación de las mismas con la cultura española.
¿Dónde se encuentra la ciudad de El Dorado?
En 1537, un grupo de conquistadores bajo Gonzalo Jiménez de Quesada descubrió al pueblo muisca que vivía en la meseta de Cundinamarca en la actual Colombia. Esta fue la cultura de la leyenda cuyos reyes se cubrieron de oro antes de lanzarse al lago Guatavitá.






Cómo influyo la leyenda de El Dorado en la exploración del continente?

La leyenda El Dorado se extendió velozmente entre los conquistadores y exploradores del nuevo mundo. Por lo que inspiró la forma de actuar de los europeos en América, ya que éstos estaban cegados por la ambición y el deseo de llegar al gran paraíso de oro.   

 ¿Quién inventó la leyenda del Dorado?

Se cree que la historia que dio origen a El Dorado procede de los muiscas, también llamados Chibchas; expertos en fundición de metales que habitaban la zona del altiplano colombiano entre los ríos Bogota y Sogamoso. Fueron derrotados y sometidos por Jiménez de Quesada en el año 1538.

  ¿Qué elementos narrativos hacen parte de la leyenda El Dorado?

a) Los personajes de la leyenda de El Dorado que son El cacique, y los Muiscas.

 b) Los elementos fantásticos de la historia que son cuando le echan tinte dorado y joyas preciosas al cacique.            


                                                                         ESCUCHA ESTA CANCION DE LA LLORONA, LEYENDA CONOCIDA EN TODA LATINOAMERICA




1. De acuerdo a lo leído y visto en clase, escribe en tu cuaderno cuales son los elementos narrativos que pertenecen a la leyenda el Dorado.

2. Dibuja lo mas representativo de la leyenda del Dorado y de la llorona.



SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO 2021


CONTINUAMOS CON EL MISMO PROPOSITO Y PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


ESTA VEZ APRENDEREMOS SOBRE MITOS Y LEYENDAS QUE HACEN PARTE DEL GENERO LITERARIO NARRATIVO, COMO LOS CUENTOS Y LAS FABULAS. 


En la anterior imagen puedes observar diferentes mitos y leyendas Colombianos. A VER SI LOS IDENTIFICAS: está la llorona, el hombre Caiman, la madre selva... los decubriste? Bueno...


Ahora veamos y aprendamos cual es el concepto de MITO Y LEYENDA a través de este cuadro comparativo.

Por favor copialo en tu cuaderno, para que puedas luego volver a leerlo.


EJEMPLOS DE MITOS:

En compañía de tus padres, leerán juntos este Mito.


Hace mucho tiempo, había en el Olimpo dos hermanos llamados Prometeo y Epimeteo, eran buenos dioses, con un gran corazón. Sin embargo, un buen día, Prometeo se metió en problemas con el dios de los dioses, Zeus.

Zeusafirmaba que el hombre no merecía tener el fuego pero, Prometeo, que tenía un corazón bondadoso y sabía cuánto necesitaba el hombre el fuego para poder mantenerse caliente y poder comer, se lo dio en secreto. Cuando Zeus se enteró entró en cólera, su mandato había sido ignorado. Cómo castigo, Zeus encadenó a Prometeo a una roca durante muchos años.

Fue un castigoterrible pero, aun así, no fue suficiente condena para Zeus, quien decidió ir tras el bueno de Epimeteo y así hacer sufrir a Prometeo. El retorcido Zeus, tenía para él otro castigo distinto. Primero, ordenó a Hefesto, el dios que forjaba, esculpía o modelaba, que creara una hija para él. Hefesto modeló en barro a una bella mujer, la dio vida y se la entregó a Zeus, quien la llamó Pandora. 

Y así, siguió Zeus con su plan, a continuación se acercó a Epimeteo y le dijo: 

- Tu hermano hubo de ser castigado por desobedecer mis órdenes, pero sé lo solo que te has quedado sin la compañía de Prometeo, es por ello que he decidido darte en matrimonio a mi hija, la bella Pandora. 

Epimeteo, tenía un corazón bondadoso, pero no era tonto y sospechó de las intenciones de Zeus, estaba seguro de que tramaba algo. Sin embargo, nada más ver a Pandora se enamoró de ella y ambos se casaron. 

Como regalo de boda, Zeus le dio una caja a los recién casados y con ella, venía una llave y una nota que indicaba "no abrir". 

¿Imaginas lo que ocurrió? Es demasiada la tentación que puede sentir alguien al tener algo prohibido, incluso para la hija de un dios era irresistible la curiosidad por saber qué contenía la caja. 

Y así Pandora, un buen día usó la llave y abrió la caja. En aquel mismo instante, todas las cosas malas del mundo escaparon de ella: la envidia, la enfermedad, el miedo, el odio, la ira...

Pandora aterrada, cerró la caja de golpe, pero ya era demasiado tarde. Abatida, se echó a llorar.

Epimeteo que escuchó su llanto se acercó y Pandora abrió la caja para mostrarle que estaba vacía. Sin embargo, antes de que la cerrara de nuevo, un pequeño insecto se escapó volando de ella, miró a Pandora y le sonrió como muestra de agradecimiento al haberle dejado en libertad.

Aquel pequeño insecto se llamaba Esperanza.

Significado del mito de la caja de Pandora

El fin de este relato deja claro su significado: la esperanza, es lo último que se pierde. 

En el mundo conviven tanto las cosas buenas como las malas, los valores negativos y los positivos. Para que los negativos no acaben con nosotros, hemos de aferrarnos a la esperanza. Cuando el miedo, el hambre, la tristeza, la maldad o la envidia, traten de abatirte y acabar con tu alegría, has de luchar contra ellos. La fé y el ánimo que sucederá algo favorable, es la manera de lograrlo. 


OTRO MITO ...PERO COLOMBIANO



Lee en voz alta a tu familia el siguiente mito:

El mito muisca de Bachué

Bachué, la madre del género humano, que emrgió de la laguna de Iguaque, cerca a Tunja con un niño de tres años. Cuando el niño Iguaque creció, Bachué se casó con él, realizándose así, el primer matrimonio muisca. Esta unión fue tan prolífica y fecunda, que en cada parto la mujer tenía entre cuatro y seis hijos, con lo cual muy pronto se llenó de gente la tierra. Este es el mito muisca del origen del género humano.

Bachué e Iguaque viajaban por todas partes, dejado hijos en todas ellas. Cuando ya estaban viejos llamaron a sus descendientes y fueron acompañados hasta la laguna de Iguaque su lugar de origen. Allí Bachué les hizo una conversación final exhortándoles a ala paz, después de la cual se despidieron y se convirtieron en dos grandes serpientes que se sumergieron en la laguna, que desde entonces se convirtió en santuario. 


ATENCION: Este compromiso no es para tomar foto NI enviar evidencia.  El compromiso consiste en que leerás y desarrollaras lo visto anteriormente sobre los mitos y leyendas.  Estudia bien los dos mitos: "Pandora" y "Bachué".  En nuestro encuentro sincrónico haré preguntas al respecto.  Éxitos!








SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO 2021

             

           

Reconocer la estructura y los elementos del texto narrativo: cuento, fábulas y mitos.



Pregunta problematizadora
¿Es posible identificar los elementos del cuento en nuestra vida cotidiana?


PALABRAS CLAVES: contar historias.




QUE ES UNA FABULA? CUAL ES SU ESTRUCTURA?








Consigna en tu cuaderno el cuadro anterior☝☝☝ 

PERSONAJE FAMOSO: Rafael Pombo fue un escritor, poeta y fabulista Colombiano. El éxito de sus fábulas y cuentos para niños han traspasado el tiempo y hoy en día siguen siendo igual de frescas y populares. Pregúntale a tus abuelitos si conocen algún escrito de este autor.  Aqui te dejo sus mejores historias.



Otros autores: En esta fábula de la Paloma y la Hormiga, escrita por ESOPO, aprenderás el valor de la gratitud.



EJERCICIO EN CLASE: Contesta en clase, voz alta con tus compañeros.

Quien escribió esta fábula? Cual fue la enseñanza o moraleja ? Quienes son los personajes? Que hubieras hecho tú en el lugar de la paloma? y en el lugar de la hormiga? dale otro final a la historia.


ESCRIBE Y CONTESTA EN TU CUADERNO.

1     1. Completa con tus palabras las siguientes oraciones.

  Los personajes de la fábula son una paloma y una __________, ambas son ____________________ que se comportan como seres humanos.

  La fábula de la paloma y la hormiga tiene dos___________________                          principales y es una historia muy _____________.

  
La fábula de la paloma y la hormiga nos enseña a  ______________________         

de la mejor manera los favores recibidos de otras personas.

2     Subraya el estado de ánimo que corresponde.

  La hormiga estaba tranquila/asustada cuando pensó que iba a ahogarse.

  La paloma fue agradecida/solidaria cuando ayudo a la hormiga.

  La paloma estaba tranquila/enojada cuando el cazador le apuntaba.

  La hormiga fue egoísta/agradecida cuando picó al cazador y salvó a la paloma.



2. Investiga y lee otras fábulas, escribe sus títulos y sus autores.




SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO 2021



 


Reconocer la estructura y los elementos del texto narrativo: cuento, fábulas y mitos.





Pregunta problematizadora
¿Es posible identificar los elementos del cuento en nuestra vida cotidiana?


PALABRAS CLAVES: contar historias.






Recuerda que el cuento pertenece al género literario NARRATIVO y tiene además otros elementos que son: 

*los personajes
*los espacios 
*y el tiempo 

en que se desarrolla la historia narrativa. 

Sigue explorando sobre este género narrativo y aprende...



1. Recuerda siempre escribir en tu cuaderno,  el propósito, palabras claves  y la pregunta problematizadora.

2. Selecciona un cuento tradicional como la Caperucita roja, la Cenicienta o Pinocho y realiza esta tabla de acuerdo a la estructura y los elementos del cuento.  

3. Escribe el nombre de tus 3 cuentos preferidos. Recuerda usar mayúsculas donde corresponda.





SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO 2021

En este nuevo año reforzaremos lo visto frente a los géneros literarios y profundizaremos en la estructura del texto.   



                   




                             PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo diferencio un texto narrativo, de uno lirico? ¿Por que es diferente una poesía de una obra de teatro?¿Que mitos te ha contado la abuela?

PALABRAS CLAVES: texto, estructura, emociones, experiencias.

PROPOSITO: Recordar lo visto sobre géneros literarios para profundizar en los mismos.




GENEROS                        LITERARIOS (resumen)


1.☝ Observa atentamente 👉 AQUI 👈 este video que habla sobre los Géneros Literarios y luego lee lo que sigue a continuación.  


DEFINICION

Los géneros literarios son grupos en que clasificamos la literatura según su contenido (que dicen) y estructura (forma como lo dicen).

En esa medida podemos decir que los géneros literarios se clasifican en 3: 

Narrativo:  narraciones como los cuentos, fábulas, novelas, mitos y leyendas.
Lírico: expresan sentimientos como la poesía, poemas, canciones, entre otros.
Dramático: textos representados en un escenario como Romeo y Julieta.



 2. ☝Escribe en tu cuaderno de Español: La fecha, la pregunta problematizadora, las palabras claves y el propósito. 

3. ☝Realiza con ayuda de tus padres un mapa conceptual sobre los géneros literarios.  Recuerda los tips para realizarlo, por favor no lo copies de Google...TU PUEDES HACERLO! INTENTALO!  Usa la información que tienes sobre los géneros literarios.  


En la próxima clase compartiremos los mapas conceptuales. NO necesitas enviarme fotos como evidencias.  Mas adelante te diré como lo haremos.  Éxitos y bendiciones.




















SEMANAS DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE Y DEL 30 DE NOV AL 4 DE DICIEMBRE 2020


Esta vez vamos a trabajar sobre tu escritura y producción textual, tu familia te ayudará a organizar tus ideas, te corregirá ortografía.  Vas a escribir sobre alguna de estas 3 cosas:

1. La tradición familiar que mas te gusta durante la navidad.
2. Una carta al niño Dios dando gracias y pidiendo algo especial.
3. Escoger Un villancico y explicar por que te gusta.

NORMAS: 1. El niño no debe trascribir, debe nacer de él su mensaje, para eso ayúdele a pensar, recuerden juntos, amplíe su vocabulario. 

2. Escribirlo a lápiz para que luego ustedes le ayuden a corregir.  

3.  Debe ser al menos dos párrafos de escritura coherente y con sentido.  

4. Decore la hoja.



SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE Y 17 AL 20 DE NOVIEMBRE 2020

copia en tu cuaderno




Comprender como está conformada una oración.

La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo.     La oración está formada por un sujeto y un predicado:

  • El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se dice algo.
  • El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto.

(Tomado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmelrey/2020/03/24/la-oracion-el-sujeto-y-el-predicado/)





1.   Escribe 3 oraciones relacionadas con tu familia y sepáralas en sujeto y predicado.
2. Estamos terminando el periodo, avancemos en los desafíos.

Continuamos con el trabajo en nuestro libro "Lenguaje entre textos" realiza las actividades de las páginas: 51-56 correspondientes a los DESAFIOS 24 HASTA EL 26.

RECUERDA ENVIARME LAS EVIDENCIAS Y NOS VEMOS EN LOS ENCUENTROS.😀😁💙💛💜



SEMANA DEL 26 AL 30 DE 

OCTUBRE Y SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE 


Continuamos con el trabajo en nuestro libro "Lenguaje entre textos" realiza las actividades de las páginas: 39-50 correspondientes a los DESAFIOS 19 HASTA EL 23.

  Recuerda que son dos semanas de trabajo. Revisa y organiza tu dia para poder hacer cada dia lo necesario, no corras...lo que importa es que el proceso en tu grandioso cerebro. 




SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE  2020



Realiza las actividades del libro Lenguaje entre Textos: DESAFIO 17: RETOS 1,2 y 3, 
páginas 37 y 38.










SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE 2020

                El desayuno de Laura

Desayuno Laura

A las ocho de la mañana la mamá de Laura ya se ha tomado su café con tostadas. Es hora de despertar a su hija o se hará tarde. Casi a oscuras, se acerca a la pequeña cama de madera y busca su carita bajo el edredón para darle un beso de buenos días.

Laura se despereza, se pone sus zapatillas rojas y se sienta en la soleada cocina. Hoy tiene mucha hambre pero por suerte, su madre le ha preparado su desayuno favorito: zumo de naranja, tres nueces y un tazón de leche con cereales.

La niña sabe que esta es la comida más importante del día y que necesita alimentarse bien para poder pensar con claridad. Además, hoy hay clase de gimnasia y tiene que practicar la voltereta lateral para la actuación de fin de curso.

Cuando termina, se viste, se lava la cara y los dientes, y se cepilla el cabello. Dentro de su mochila mete un cuaderno y siete lápices de colores.

Su madre aparece sonriendo y le da un paquetito con un par de galletas ¡Está creciendo y necesitará reponer fuerzas a media mañana!Laura como todos los dias, acude al colegio feliz y con ganas de aprender muchas cosas.

INGRESA👉 AQUI PARA HACER UNA ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE COMPRENSION LECTORA.👈






SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE 2020

Realizaremos las actividades en nuestro libro💖😀💬 LENGUAJE ENTRE TEXTOS:


Desafío 13, los retos 1,2,3,4.
Desafío 14, los retos 1,2,3,4 y 5.

Desde la página 29 hasta la página 32.




SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2020 

SIGNOS DE PUNTUACION. 

Observa estos videos con atención. 



Ahora realiza este ejercicio en linea y escribelo en tu cuaderno.




SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE


Observa estos videos. 



Esta semana vamos a hacer reconocimiento del libro entregado a ustedes LENGUAJE ENTRE TEXTOS.

Lo primero que deben identificar es que se trabaja con una estrategia llamada DESAFÍO y cada desafío se compone de diferentes RETOS.

Observa la imagen y al mismo tiempo ve revisando tu libro para que lo recuerdes, ya que así lo usabamos en el salón de clases.
DESAFIO Y RETO


ACTIVIDAD

1. Después de ver los vídeos sobre los diccionarios, busca, presta, consigue uno o usa el de Google mientras puedes comprar el propio, lo necesitaras.

2. Realiza las actividades de la página 21 del libro LENGUAJE ENTRE TEXTOS, recuerda ubicarte primero en la página y luego buscas el DESAFÍO que vamos a trabajar en este caso iniciamos con el DESAFÍO 9 los retos 1,2 y 3.

3. Cuando termines envíame la foto de los 3 retos realizados.


SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE 2020


Esta semana solo jugaremos...no debes escribir nada en tu cuaderno...eso si debes realizar la lectura diaria y enviar reporte semanal a tu maestra!

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO 2020


Recuerda que Cada lunes o martes si es festivo,  aparecerá una lectura la cual deberás leerla diariamente. Ya verás los resultados si sigues las instrucciones. 

La idea es que cada vez vayas mejorándote a ti mismo. Recuerda, todos los días será la misma hasta la siguiente semana.

OBSERVA ATENTAMENTE Y LUEGO RELACIONA ESTA INFORMACION CON LO QUE SIGUE DESPUÉS DEL VIDEO

COPIA EN TU CUADERNO

OBRA DE TEATRO

FECHA:
PROPÓSITO:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿es lo mismo una  película a una obra de teatro? en que se parecen o se diferencian?

Una obra teatral es un texto que luego es representado, por actores y actrices, en un escenario. En una obra de teatro, los actores utilizan gestos, movimientos corporales y expresión oral para representar a un personaje.

ELEMENTOS TEXTUALES DE UNA OBRA DE TEATRO

Titulo
Personajes
Diálogos
Acotaciones

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR A LA PROFESORA ESTE VIERNES.

AHORA CON AYUDA DE TU FAMILIA VAN A LEER Y REPRESENTAR EN CASA EL  PRIMER ACTO DE LA OBRA TEATRAL DE FROZEN.

LO PUEDES HACER CON TITERES O DISFRAZARTE  Y REALIZARLO TU MISMO.

 OYE BIEN ESTA NO ES LA PELÍCULA, ESTÁ ESCRITA PARA OBRA DE TEATRO ASI QUE APARECEN TODOS LOS ELEMENTOS TEATRALES. ES IMPORTANTE QUE TU FAMILIA TE AYUDE A REPRESENTAR A CADA PERSONAJE PARA QUE PUEDAS ENTENDER LA ESTRUCTURA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE TEATRO.   ES UN POCO LARGO, PIDE AYUDA. TENDRÁS TRES DÍAS DE ESTA SEMANA PARA REALIZAR ESTE TRABAJO.

1. Primer acto de la obra de teatro de Frozen: Elsa y Anna juegan juntas de pequeñas

Descripción: Elsa y Anna aún son unas niñas juguetonas y curiosas que juegan constantemente juntas. Pero Elsa tiene un poder y hiere de gravedad sin querer a su hermana. Sus padres la llevan hasta el trol del bosque para que le cure y Elsa decide encerrarse en su cuarto para siempre.
Personajes: Anna, Elsa, padres de las niñas y el trol del bosque.
……………………………
Anna: Venga, Elsa, ¡haz otro muñeco de nieve! ¡venga, venga! (Aquí Anna puede cantar un trozo de la canción ‘hazme un muñeco de nieve’).
Elsa: Buenooo… ¡uno más! (hace como que lanza polvos mágicos con las manos)…
Anna: ¡Ja,ja,ja! Me encanta… ¡Eres una maga! Otro, otro…
Elsa: Ya no más. Si me ve mamá me va a regañar. Me ha dicho que no use mis poderes para jugar…
Anna: No están, no te van a ver. Venga, hermanita… mira, uno aquí a mi lado. ¡Vamos, vamos!
Elsa: Vale, el último, ¿eh? No me pidas más muñecos… ¡¡Allá va!! (Elsa vuelve a hacer como que lanza polvos mágicos pero esta vez Anna cae al suelo).
Anna: ¡Ay!
Elsa: ¡Ey! ¡Qué te pasa, Anna! ¡Oh, no! ¡Le alcanzó uno de mis rayos! ¡Mamá! ¡Papá! ¡Ayuda!
(Entran corriendo los padres de Anna y Elsa)

Los padres descubren el accidente

Madre de las niñas: ¡Pero qué ocurre! ¿Qué le pasa a Anna? ¿No te habrás quitado los guantes que te dimos?
Elsa: Me quité un guante, mamá. Lo siento mucho… estábamos jugando y…
Padre de las niñas: ¡Pero cómo has sido tan imprudente! ¡Tú eres la hermana mayor y ahora has podido matar a Anna!
Elsa: ¿Matarla? ¡No! ¡No puede ser!
Madre de las niñas: Vete ahora mismo a tu cuarto, Elsa, y no vuelvas a quitarte más esos guantes. Nosotros llevaremos a tu hermana al trol del bosque. Tal vez él pueda hacer algo.
(Elsa se va llorando y los padres se dirigen hacia el otro lado del escenario con Anna. Allí espera un trol)
Madre de las niñas: Oh, trol del bosque, necesitamos ayuda. Nuestra hija fue alcanzada por…
Trol del bosque: Sí, por un rayo de su hermana… lo sé. Lo presiento. Está muy mal, pero podrá salvarse con este brebaje que he preparado… Sin embargo, ese mechón blanco que tiene en el cabello seguirá por siempre así. Si volviera a sucederle, ya no podría curarla. Solo conseguiría salvarse con una prueba de amor verdadero.
Padre de las niñas: ¿Una prueba de amor verdadero? Así se lo diremos…
Trol: No, no recordará nada. Cuando despierte, ya no volverá a saber que su hermana tiene poderes. Es lo mejor para ella…
Madre de las niñas: De acuerdo. Así será.
(Anna se bebe la pócima y termina el primer acto).


ATENCION

Los trabajos serán evaluados por un jurado de votación y  los 3 mejores tendrán un sencillo premio✨✨✨ para el fin de semana.  Ponle ganas lo que vale la pena, tiene su esfuerzo😁😁😁!









SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO 2020

Recuerda que Cada lunes o martes si es festivo,  aparecerá una lectura la cual debe leerla el niño o la
niña diariamente, pero se hará con cronómetro…no es una carrera que nadie pierda, simplemente nos motivará para hacerlo mejor cada día. Ya verás los resultados si sigues las instrucciones. 

La idea es que cada vez vayas mejorándote a ti mismo. Recuerda, todos los días será la misma hasta la siguiente semana.

Ahora retomemos la temática de la semana. Vamos a trabajar con películas infantiles para desarrollar las competencias en cada carpeta. 




Si te fijas bien las canciones suenan a hermosas poesías, después de haber escuchado esta canción escribela en tu cuaderno con ayuda de tus padres, ya que es un poco larga.

Copia aquí la letra "De ellos Aprendí"



😀💜💛☝Copia en tu cuaderno

FECHA:

PROPÓSITO: Diferenciar una poesía de una fábula, identificando los elementos propios de una poesía.
Escribe la poesía y aprendela.

Contesta:
1.       Que cosas son de color amarillo según la poesía?
2.       Que salió del cascarón?
3.       Cuantos versos tenia la poesía?
  . Y cuantas estrofas?


SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO 2020

Observa atentamente este vídeo, si quieres puedes escribir notas de lo que te parece importante.





Realiza las siguientes actividades en la plataforma Colombia Aprende, recuerda estar muy atento y si necesitas vuelvelo a ver:

Actividad 2 características

Copia en tu cuaderno

FECHA:
PROPÓSITO: Clasifica con claridad los géneros literarios tales como narrativos, poesía y dramático.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿como logro diferenciar una fábula, de una poesía o una obra de teatro?

Los géneros literarios son los grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias, según su contenido y estructura.

🖐️ACTIVIDAD PARA ENVIAR A LA PROFESORA📙:

1. Busca una fábula pequeña.
2. Léela en compañía de tu familia.
3. Escribe el titulo, dibuja lo que la represente y copia la moraleja.




SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO 2020

Vamos a conocer LA NOTICIA.  Observa este vídeo y luego realiza la actividad en la plataforma.




Copia lo siguiente en tu cuaderno.

FECHA:
PROPOSITO:  Reconocer diferentes tipos de textos.

LA NOTICIA

ACTIVIDAD 1: Observa la imagen y completa con las palabras que consideres correspondientes (amigos, salida, pasear, parques, domingo, 14, padres, niños).

2. Dale un titulo y escribe el PIE DE FOTO.

3. Lee y pega una breve noticia en tu cuaderno.








SEMANA DEL 13 AL 17 JULIO 2020

Realiza los retos que te presento a continuación, recuerda seguir las instrucciones de la página principal.





SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO 2020

Escribe en tu cuaderno:
FECHA:
PROPÓSITO: Diferenciar los textos según su intención comunicativa.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cual es la intención comunicativa al escribir una carta, una receta, un anuncio?  Son iguales las intenciones de estos textos?

TIPOS DE TEXTOS. LA CARTA

Observa el vídeo. 




Responde estas preguntas:
1. Que es una carta?
2. Cuales son las partes o elementos de la carta?
3. Escribe una pequeña carta al payaso del Circo del Sol (vídeo de la semana).
4. Realiza AQUI esta actividad sobre la carta.



SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO 2020


Revisa estos enlaces para reforzar las competencias referentes a los diferentes tipos de textos y su intención comunicativa. La magia ocurre cuando le pones ganas y empiezas a caminar para lograr tus objetivos, adelante!!!







Copia en tu cuaderno

FECHA:
PROPÓSITO: Reforzar conocimiento de diferentes tipos de textos y su intención comunicativa.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuales son las formas  que tengo para expresarme, según mi intención comunicativa?

INVESTIGA: Escribe a cada texto un ejemplo del mismo, mira:

texto narrativo→ cuento.
texto descriptivo →
texto dialogado → 
texto expositivo → 
texto argumentativo →

Puedes revisar los siguientes textos y según las características colocarlos como ejemplos donde corresponda.

"novelas, guías de viaje, fábulas, entrevistas,  textos científicos, recetas, cartas, cuentos, reportajes, afiches, anuncios, etc"



SEMANA DEL 23 AL 26 JUNIO 2020

Copia en tu cuaderno

FECHA:
PROPÓSITO: Ejercitar comprensión lectora.
 Comprensión EL CIRCO




SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO 2020




Copia en tu cuaderno de español.

FECHA:
PROPOSITO:  Comprender la diferencia entre los tipos de textos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Como puedo expresar textualmente lo que he aprendido?






Lee el mapa conceptual anterior sobre los TIPOS DE TEXTOS; es algo que deberas leer varias veces durante la semana para familiarizarte con los conceptos.  Luego ingresa a realizar las actividades.  





RECUERDA VOLVER A LEER LO QUE CONSIGNAS EN TU CUADERNO...HAS TUS APUNTES CUANDO LO CONSIDERES NECESARIO...TODO LO QUE HAGAS PARA COMPRENDER MEJOR, ES VALIDO! EXITOS!









SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO 2020


Esta semana las ranitas del zoológico de Cali nos acompañaran a realizar las actividades y desarrollar competencias. INGRESA A CADA LINK realiza las actividades cuidadosamente y haz los apuntes que consideres necesarios (puede ser en tu cuaderno de español).



Copia en tu cuaderno de español:

FECHA:
PROPÓSITO: Redactar textos descriptivos teniendo en cuenta adjetivos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Que puedo decir de los animales segùn lo que comen, como viven, lo que hacen?
ACTIVIDAD:
1. Analiza esta imagen donde te enseñan como realizar un texto descriptivo: 


2. Ahora realiza la descripciòn de esta ranita
Pensando en la pregunta problematizadora y el ejemplo anterior de la ovejita.  Recuerda que lo que vas a realizar es el TEXTO DESCRIPTIVO DE LA RANITA.  Envia a la profesora esta evidencia. Lo demàs es solo para realizar en la plataforma.  Esfuerzate, ayudate...Vamos que si podemos!




SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO 2020


Seguimos con los Superheroes! Mira estos videos y luego copia en tu cuaderno.






FECHA:
LA DESCRIPCION Y LOS ADJETIVOS
PROPOSITO: Conocer las caracteristicas de la descripción, asi como el uso de los adjetivos en la misma.  

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿como puedo describir personas, lugares o situaciones?

PALABRAS CLAVES: como son y como están las cosas?

CONCEPTUALIZACION
Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc.

El adjetivo es una palabra que complementa un sustantivo para calificarlo; expresa características del sustantivo, ya sean concretas o abstractas.


ACTIVIDAD:1. Recuerda la semana pasada que hiciste una ficha tecnica de tu superheroe favorito. Ahí hiciste una descripción de él sin darte cuenta.  Ahora haz una descripción de ti mismo.2. Describe como es tu casa. 


Por último realiza este ejercicio interactivo:

Los adjetivos. Ficha 1, una ficha interactiva de Covi
liveworksheets.com  







SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 2020 

SUPER HEROES

Observa este video...vamos a adentrarnos en el Universo de los SUPERHEROES😀, sino has visto la película preguntale a alguien de tu familia...seguramente alguien te podrá ayudar.



FECHA:
PROPOSITO:  Conoce las caracteristicas de textos descriptivos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Y que poderes tengo yo?

ACTIVIDAD

1.  Realiza en tu cuaderno de español un listado de 10 superheroes que conoces.

2. En tu cuaderno o en un octavo de cartulina realiza la ficha técnica que describe al superheroe que elegiste para presentar a tus compañeros. 👸🦸

Para lograr construirlo primero hazte preguntas en tu mente:  ¿como es? ¿que le gusta? ¿que poderes tiene?. Luego llena la ficha que aparece a continuación.😊💢💪💘💣★★

Recuerda que lo escribes tu y luego tu familia te ayuda a corregir para que quede lo mejor posible. Familia acompañen y orienten pero traten que ellos redacten sus respuestas.  Chicos ustedes pueden!!! ✌Intentenlo!!!




FICHA TECNICA DE SUPERHEROES









SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020


El  enlace que dejo a continuación es interactivo, es decir que podemos pinchar en ellos, escribir o lo que sea que me están pidiendo...como si fuera un cuaderno! que te parece??? 😊😊😊


REPASA GENERO Y NUMERO DEL SUSTANTIVO AQUI



Por favor al finalizar dale TERMINADO  y revisa COMPROBAR MIS RESPUESTAS.  De esa manera repasaras y podrás evaluarte tu mismo.  Exitos!! 










SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Observa el video.


Escribe en tu cuaderno:

FECHA:
PROPOSITO: Clasificar los sustantivos según el género y el número.


Los sustantivos tienen género, que puede ser masculino o femenino.  Los sustantivos masculinos terminan en “-o” y los femeninos en “-a”..
Ejemplos de sustantivos masculinos: niño, gato, perro, palo, saco
Ejemplos de sustantivos femeninos: niña, leona, cama, casa, peluca.

Los sustantivos también tienen número, que puede ser singular o plural.
El sustantivo singular se refiere a una única persona, animal, cosa  o lugar, mientras que el sustantivo plural se refiere a más de una.
Como regla general el plural se forma  Añadiendo “-s” al singular si termina en vocal:
Toro – toros
Oreja – orejas
Muñeca – muñecas

ACTIVIDAD
1.  Realiza según el primer ejemplo:


Recordemos todo sobre la narración para realizar el segundo punto.





2.  Teniendo en cuenta los elementos de la narración, contesta sobre el cuento "Pilocha"


¿Cuales son los personajes del cuento Pilocha?
¿donde se realiza la historia?








SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL


"Sopa de piedras"

Propósito:  Interpretar las caracteristicas y elementos que se presentan en la narración.

 Recuerda lo sucedido en la narración y realiza las siguientes actividades:

1. Escribe en tu cuaderno que sucedió primero, que sucedio luego, que sucedió despues y que sucedió al final.
2. Realiza el dibujo que represente cada evento.
3. Investiga cuales son los elementos y las caracteristicas de la narración y realiza una breve exposición. Escribe una lista de lo que averiguaste. Al final de la semana tendremos un conversatorio con tus compañeros para que les cuentes lo que has aprendido al respecto. Vamos que si puedes.

IMAGEN TOMADA DE PINTEREST.

3 comentarios:

  1. Muy buenas tardes profe mi comentario es el siguiente q tiene un buen método de enseñanza q no avanzado ala carrera y explica bien los temas y les da un refuerzo y lo ilustra con cuentos y videos para q el niño se motive más y aprenda mejor, profe Dios bendiga su profesión 🙏🙏🙏🙏

    ResponderBorrar